Licencias de construccion, diseño y construccion - Arquitectura en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

¿Que es el Pispirispis?



¿Que es el Pispirispis?





La primera vez  que oi hablar sobre el pispirispis fue  en un programa de radio de la historiadora Diana Uribe, Y se referia mas o menos a aquellas actividades que no llevan a ningun lado, o aquellas maquinas que no es sirvan para mucho,  si tratara de encontrar un ejemplo la maquina de sumar ceros cuyo inventor es el escritor Efraim medina seria uno de ellos.




Medina hablo sobre ella "En varias entrevistas he dicho que soy el sujeto que inventó la máquina de sumar ceros; es un artefacto muy útil para las noches de insomnio y los suicidios invisibles. El mecanismo que hace funcionar la máquina es muy simple, basta cargarlo con una pinta de whisky y canciones de Tom Waits. Supongo que para quienes nunca han tenido que sumar ceros la sola idea de esta máquina resulte absurda; también cultivar naranjas en Marte o estudiar el sexo de las lombrices ha estado en mis planes."

Sus origenes son confusos Pablo Tauta cuenta que  un hombre estaba tratando de atrapar algo y cuando le preguntaron que hacia dijo" Estoy cazando pispirispis, fue su respuesta. Puede indicarme como es uno para ayudarle?       -   Y cómo voy a saberlo si aún no consigo atrapar  el primero.!"

Tambien seha definido al pispirispis como  " ese bicho raro que uno empieza a ver cuando esta muy aburrido en clase de economia o  :P (hay de varios , asi como el alicangaro)", otros han tratado  de darle una explicacion  enfoncandolo desde el absurdo  como  esa necesidad humana de la que Juan Manuel Roca hablo : "No son fantasmas los habitantes de este ebrio ricón del mundo, Y sin embargo,Nos hemos visto dando nombres propios a un vacío  y enviandolas por el Buzon del viento."
Los ejemplosson innumerables entre ellos la busqueda de una particula que nunca se ha visto : el "Bozon de Higs", entonces adentremonos en este elemento efimero que flota en el aire ,  este objeto que como dijo Shakespeare  esta hecho del mismo material del que esta hechos los sueños : El Pispirispis.

Cómo identificar y atrapar pispirispis?


  tomado del Peridico tiempo
Por JORGE MIGUEL
 el 6 de Octubre 2011 

Dicen las leyendas urbanas que los pispirispis fueron creados por el bobo del pueblo , quien estando en el parque principal frente a la iglesia, se encontraba buscándolos cuando alguien le preguntó qué hacía, y este respondió que atrapándolos y sólo cuando lo lograra describiría su forma y naturaleza . Esta leyenda urbana es propia del eje cafetero, de la costa, del centro del país, de todas partes, al igual que la leyenda del diablo en una discoteca la cual sí fue creada por algún genio publicitario.
Quise investigar al respecto, y mi esposa simplemente me dijo  "pues gugléalo".  Lo hice pero mi deseo desenfrenado por el conocimiento se vio frustrado al encontrar  pocas o ninguna respuesta. Una de ellas sencillamente decía que la palabra no existía, y otra, la cual  considero más o menos acertada, describía los pispirispis como "ilusiones flotantes".  Lo de ilusiones  lo entiendo más como alucinaciones, y lo de flotantes  nos lleva a lo que ya intuíamos: los pispirispis vuelan.
Ahora bien, mi pobre  hipótesis, sin importar  que los pispirispis son ilusiones, alucinaciones, que vuelen o no vuelen, está fundamentada  en que nos pasamos el 20% de nuestro tiempo resolviendo problemas,  y el resto del tiempo creando nuevos problemas.
 Y lo peor de todo, es que la mayoría de los problemas no son nuestros, pero gozamos metiéndonos en ellos, o sacándole provecho de alguna manera de los mismos.  Para que entiendan mejor esto,  nada mejor que el viejo chiste gráfico del ratón atrapado en la trampa, y su compañero haciéndole barra por detrás. El pispirispi del primero es ahora la imposibilidad de seguir comiendo queso, mientras que el pispirispi del segundo, era que hace rato no comía rata y encontró la forma de solucionar su problema.
Desde ese punto de vista se puede malinterpretar que la forma de atrapar un pispirispi es maquiavélica o la de acotar la frase de "al caído caerle". Pero no, cada uno verá como identificará y atrapará sus propios pispirispis.
Se pueden mencionar muchos ejemplos para demostrar mi hipótesis, comenzando con Don Quijote, cuyos pispirispis eran los gigantes de cuatro manos, mientras al pobre Sancho le tocaba seguir la corriente con tal de ser Gobernador de su isla.
Lo mismo pasa con un presidente del  congreso que no le alcanza la plata para la gasolina de los dos carros (y la administración de dos hogares, menos mal que no alcanzó a mencionar dos familias); mientras que a un ex ministro le sobraba la plata para repartirla entre sus allegados con el fin de que sus fincas recreativas fueran competitivas ante un eventual TLC.
O mencionemos también una reina nacional, que como siempre es la más favorita para ganar en miss universo, pero al final, nos terminamos preguntando , más bien se preguntan (yo no me pregunto esas bobadas si no otras diferentes) por qué no ganó?, mientras tenemos una virreina que habla tres idiomas y gana un reinado universal del banano. (En ese reinado también se eligió al Rey del Banano).
No olvidemos a un presidente que fue galardonado como uno de los mejores estadistas, mientras el vice-presidente sigue cuestionando las acciones del gobierno. De qué gobierno habla?, de qué gobierno es que es vice-presidente?
Un ex senador preso que le dan permiso por 72 horas para moverse por todo el país , reduciendo su pena gracias a las horas de trabajo que laboró al mismo tiempo que estaba donde el médico, mientras que un ex director de seguridad prefiere quedarse en la cárcel gracias a las buenas atenciones que le dan cual hotel cinco estrellas.
Finalmente , los pispirispis son fáciles de identificar, atraparlos es problema de cada uno. Yo mientras tanto buscaré las baterías del control remoto, ya que le enseñé a mi hijo, sin querer, a esconderlas para que no me cambiara de canal. Este si  es un pispirispi bien serio.

Elaborado por Oscar Perez

Arquitecto especialista en gestion de proyectos si necesitas desarrollar algun proyecto arquitectonico en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

    Blogger Comment
    Facebook Comment

5 comentarios:

  1. jajaja, tambien llegue aca escuchando el programa de Diana Uribe, y buscaba que significaba... mira que pequeña es la web, o que grande es Diana...

    ResponderEliminar
  2. Epa, encontré mi pispirispis... curiosamente después de crear mi blog www.cazandopispirispis.com

    ResponderEliminar

Elaborado por Oscar Perez

Licencias de construccion, diseño y construccion - Arquitectura en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk