Licencias de construccion, diseño y construccion - Arquitectura en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

Arquetipos - Ourobous - La serpiente que se traga a si misma


OUROBOROS


SIGNIFICADO

El uróboros, también ouroboros, del griego «ουροβóρος», uróvoro, de oyrá, que quiere decir cola y borá, que significa alimento, es un símbolo que muestra a un animal serpentiforme, engullendo su propia cola, conformando con su cuerpo una forma circular. El uróboros simboliza el esfuerzo eterno, la lucha eterna, o el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.
El Ouroboros", la serpiente que se muerde su propia cola, es tanto un amuleto contra el sufrimiento, asi como una representación del cosmos.Representa el circulo del eterno retorno, el "Uno que es el Todo".

Ouroboros es la serpiente alada con rasgos de dragón que devora continuamente su propia cola formando de esta manera un círculo. El ouroboros reúne, así, los contenidos de varios símbolos en uno: la serpiente, las alas, la renovación, el círculo.

La serpiente representa la sabiduría ancestral, el mito primigenio del mundo subterráneo. Más allá de simbolizar lo espiritual, son la sublimación de lo material. La autodestrucción o suicidio es el hecho de que el animal se devore a sí mismo, que es a su vez metáfora del ciclo vital, donde no hay frontera clara entre inicio y fin. El círculo es la idea sintética de la perfección.

En sí contiene la dualidad, que hace que todo exista y que Ouroboros se muerda la cola y pueda engullirse a sí misma, recrearse y regenerarse eternamente.

Al autofecundarse sin cesar encontramos un afán de equilibrio ya que si creara vida sin poner un límite, tendríamos un cosmos atiborrado de seres y así entraríamos en el caos, o sea el no-ser. Este equilibrio lo es de los principios fundamentales que nos rigen, de vida, de muerte, del hombre y la mujer, del Yin y del Yang.

Al unir estas fuerzas antagónicas "producimos" vida, pero sin la Vida (el Uno) no tendríamos vida (el tres en uno).

Ouroboros vislumbra tres pasos de la manifestación de esa vida: creación, sustentación y destrucción-renovación (simbolizado claramente en la Trimurti hindú). Y nunca hay que perder de vista la esencia invisible que hace que esos tres aspectos sean diferentes fases de una única cosa.

El ouroboros según los egipcios
Parece que este animal lo significa todo, tanto la vida como la muerte.Y el ouroboros o serpiente que se muerde la cola haciendo un círculo como devorándose, accion que implica la renovación incesante del ser cósmico que se nutre de sí mismo, es el símbolo del Universo o la eternidad , con un sentido cósmico originario, según Deonna, de Oriente.

Este motivo de la serpiente en forma de círculo es también en Egipto símbolo del mundo infernal, de Apophis, del que "El libro de Apophis", escrito hacia 312 a.C. dice: "tú que tienes tu cola en tu boca, tu que te comes a ti mismo".

Ouroboros se asocia con la alquimia , el gnosticismo y el hermetismo. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, eterno retorno, y otras cosas percibidas como ciclos que comienzan de nuevo tan pronto como finales.

GENERALIDADES

El Uróboros, es un concepto empleado en diversas culturas a lo largo de al menos los últimos 3.000 años. Engloba varios conceptos similares y otros que no están relacionados y han sido asimilados recientemente por el cine y la televisión. Generalmente un dragón representado con su cola en la boca, devorándose a sí mismo. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen. El mito de Sísifo. En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. Se usa como representación del renacimiento de las cosas que nunca desaparecen, solo cambian eternamente.

En un principio su uso más antiguo estaba en la emblemática serpiente del Antiguo Egipto y la Antigua Grecia. Los uróboros se remontan a los jeroglíficos hallados en la cámara del sarcófago de la pirámide de Unas, en el 2300 a. C. El símbolo tradicional consiste en un dragón o una serpiente que se muerde la cola y crea un círculo sin fin.

Igualmente se puede encontrar un mito similar en la mitología nórdica. En esta mitología, la serpiente Jormungand llegó a crecer tanto que pudo rodear el mundo y apresarse su propia cola con los dientes. Este mito fue divulgado más ampliamente por la literatura de entre guerras del siglo XX. El deseo por la consecución del saber oculto, llegar a encarar las fuerzas elementales de la naturaleza, temibles y monstruosas, pero que finalmente conducen hacia la debilidad y la culpa.
El Uróboros representa la personificación de fenómenos naturales como el sol, las olas del mar, etc., subiendo hasta cierta altura y entonces cayendo bruscamente, para volver a empezar. Esto lo relaciona con el mito solar de Sísifo y Helio, el disco del sol que sale cada mañana y después se hunde bajo el horizonte. Sísifo fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes que alcanzase la cima de la colina, la piedra rodaba de nuevo hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar desde el principio.

ENLA CULTURA POPULAR

Un gusano, un pez, dragón, serpiente, o animal de forma alargada mas o menos serpentiforme cubierto de escamas, pelo, con patas o sin ellas etc. Se le ha representado en multitud de colores, con su propia cola introducida en la boca formando así un círculo. Esto significaría que continuamente se esta tragando a si mismo, lo que da lugar a que se use como representación del renacimiento de las cosas que nunca desaparecen, solo sufren transformaciones eternamente. la pescadilla que se muerde la cola. En la mitología nórdica, se le define como worm, gusano.
El Ouroboros y la Alquimia

El Ouroboros es un simbolo de la alquimia muy especial ya que nos recuerda que una parte de nosotros debe morir para renacer.

En las diferentes partes que componen el proceso alquimico, la cocción y el fuego en el matraz, activan, separan, disuelven, subliman y purifican los elementos involucrados en este proceso: el mercurio, la sal y el azufre.

De estos elementos se extrae otro muy diferente y puro y que posee cualidades elevadas: la piedra filosofal.

Es durante el proceso, en que la serpiente se devora la cola, como podemos aprender del retorno al origen, de la superación de nuestras limitaciónes para alcanzar una vida mas espiritual.

Tal como vemos, la alquimia no es solo un proceso fisico, que incluye elementos, objetos y reacciones, sino tambien un profundo significado que podemos aplicar en la vida.

Alquímicamente, el Ouroboros también se utiliza como un glifo de purificación. Ouroboros fue y es el nombre de la Serpiente del Mundo Grande, que rodea la Tierra.

El Ouroboros palabra es realmente un término que describe un símbolo similar que ha sido de polinización cruzada de muchas culturas diferentes. Su connotación simbólica de esto se debe a la naturaleza cíclica de regresar de las estaciones, las oscilaciones del cielo nocturno; autofecundación, desintegración y reintegración, la verdad y el conocimiento completo, la androginia, las aguas primigenias, antes de que el potencial de la chispa de la la creación, lo indiferenciado, la totalidad, la unidad primordial, la autosuficiencia, y la idea del principio y el fin de ser un principio sin fin continua.

Ouroboros representa el conflicto de la vida, así como en que la vida viene de la vida y la muerte. "Mi fin es mi principio". En un sentido la vida se alimenta de sí misma, por lo que hay connotaciones buenas y malas que se pueden sacar. Se trata de una sola imagen con las acciones de todo un ciclo de vida - que engendra, casados, impregna, y mata a sí mismo, sino en un sentido cíclico, no lineal.

Por lo tanto, las modas nuestras vidas a una totalidad más hacia lo que realmente puede ser - una serie de movimientos que se repiten. "Como es arriba es abajo" - que nacen de la naturaleza, y lo espejo, porque es lo que el hombre total es parte de. Es esta interpretación simbólica de los principios eternos que se presentan en la Tabla de Esmeralda de Thoth.

MITO , ORIGEN

El Ouroboros conecta el Arriba y Abajo

Nace de esta idea simbólica, hay muchas culturas diferentes que comparten este gran dragón-serpiente símbolo (la serpiente Jormungandr, desde el mito de Yggdrasil, es sólo uno). Hay algunas culturas que ver la imagen por no ser beneficioso, pero el mal - como Satanás. Estos más específico re-interpretaciones se mencionarán más adelante.

Es interesante mencionar que un símbolo como el de la Ouroboros es algo que Carl Jung se refiere como un arquetipo, sino que parece que se abre paso en nuestro tiempo la mente consciente y otra vez en diversas formas. El químico alemán del siglo 19 llamado Kekulé soñó con una serpiente con la cola en su boca, un día después de la dosis fuera. Él había estado investigando la estructura molecular del benceno, y se encontraba en un punto de parada en su trabajo hasta después de despertarse que interpretó el sueño en el sentido de que la estructura era un anillo de carbono cerrado. Este fue el avance que necesitaba.
Hay otra mención del Ouroboros por la que se en el borde de "el mar que rodea el mundo", llamado Ponto. El Ouroboros rodea el universo, todo lo conocido y lo desconocido se engloba en sus bobinas de abrazar, apoyar y mantener el equilibrio de la tierra. Se inyecta vida a la muerte y la muerte a la vida en ciernes. Su forma sugiere la inmovilidad con sus mandíbulas cerradas sobre sí mismo, pero al mismo tiempo que empuja el mensaje insistente de movimiento perpetuo a través de sus anillos entrelazados. Las primeras pistas de este símbolo se remontan hasta 1600-1700 aC en Egipto. A través de los años de la serpiente se trasladó a los fenicios y los griegos, que eran lo que le dio el nombre de "Ouroboros". La traducción griega significa "devorador de cola".

Es interesante mencionar que un símbolo como el de la Ouroboros es algo que Carl Jung se refiere como un arquetipo, sino que parece que se abre paso en nuestro tiempo la mente consciente y otra vez en diversas formas. El químico alemán del siglo 19 llamado Kekulé soñó con una serpiente con la cola en su boca, un día después de la dosis fuera. Él había estado investigando la estructura molecular del benceno, y se encontraba en un punto de parada en su trabajo hasta después de despertarse que interpretó el sueño en el sentido de que la estructura era un anillo de carbono cerrado. Este fue el avance que necesitaba.

Hay otra mención del Ouroboros por la que se en el borde de "el mar que rodea el mundo", llamado Ponto. El Ouroboros rodea el universo, todo lo conocido y lo desconocido se engloba en sus bobinas ,abrazar, apoyar y mantener el equilibrio de la tierra. Se inyecta vida a la muerte y la muerte a la vida en ciernes. Su forma sugiere la inmovilidad con sus mandíbulas cerradas sobre sí mismo, pero al mismo tiempo que empuja el mensaje insistente de movimiento perpetuo a través de sus anillos entrelazados. Las primeras pistas de este símbolo se remontan hasta 1600-1700 aC en Egipto. A través de los años de la serpiente se trasladó a los fenicios y los griegos, que eran lo que le dio el nombre de "Ouroboros". La traducción griega significa "devorador de cola".

Tiene una fuerte relación con lo que se conoce como la androginia.Este es el fin primordial primordial de la actividad humana, la reunión que los nacimientos totalidad y la creación. No es diferente a la idea de la androginia, que es una dualidad completa. "Un retorno a la totalidad."

Carl Jung

El psicólogo suizo Carl Jung vio el Ouroboros como un arquetipo y el mandala básico de la alquimia. Jung definió la relación del Ouroboros a la alquimia:

Los alquimistas, que a su manera, sabía más sobre la naturaleza del proceso de individuación que nosotros, los modernos lo hacen, expresa esta paradoja a través del símbolo del Ouroboros, la serpiente que se muerde la cola. En la imagen antigua del Ouroboros se encuentra la idea de devorar a uno mismo y convertir a sí mismo en un proceso circulatorio, ya que estaba claro para los alquimistas más astutos que la materia prima del arte es el hombre mismo.

El Ouroboros es un símbolo dramático para la integración y la asimilación de lo contrario, es decir, de la sombra. Este proceso de "feed-back" es al mismo tiempo un símbolo de la inmortalidad, ya que se dice del Ouroboros que él mismo mata a sí mismo y trae a la vida, fecunda a sí mismo y da a luz a sí mismo. Él simboliza el Uno, que procede del choque de los contrarios, y por lo tanto, constituye el secreto de la materia prima que, sin duda, se debe a [...] inconsciente del hombre. (Obras completas, tomo 14. Para.513).

EN RELACION A LA ROSACRUZ

A SERPIENTE o Dragón en todas las simbologías y religiones arcaicas se la ha asociado a la Sabiduría o al conocimiento de cosas ocultas. Los "Dragones de Sabiduría" se denominaban antiguamente a los Grandes Iniciados, a Instructores o Maestros en la Ciencia, Arte y Religión Rosacruz. Es el símbolo eterno de la Sabiduría espiritual más alta. Se le asocia con el conocimiento del arcano. 
Es conocida como Ouroboros, cuando se representa tragándose su cola, que a pesar de todo lo que se ha hablado hasta hoy en hermetismo, gnosticismo, simbología, etc., no es más que la unión sexual de todo lo existente:
 la cruz, o sea el  la unión del 
I O  1 0  = siendo la cola lo masculino y la boca lo femenino, se convierte así, en un símbolo de Eternidad, sin comienzo ni fin; es el símbolo de la regeneración.  El propio círculo es un símbolo antiguo de eternidad y representa a la divina madre eterna cósmica, ya que es ella, lo inmanifestado que contiene los potenciales de toda la forma. Por la forma circular de su conjunto, simboliza también el movimiento perpetuo y el proceso circulatorio.  En el antiguo Egipto, era un emblema del "eterno ciclo" como lo vemos en la rueda de Samsara, representando la naturaleza cíclica y eterna del universo, significado posteriormente adaptado por los gnósticos, cabalistas y magistralmente por los alquimistas rosacruces de todos los tiempos, ya que pertenece a ellos, desde el comienzo este emblema.





















Arquitectos Bogota

 

Licencias de construccion Nos encargamos de todo el proceso de construcción nueva o remodelación. Desde su "Licencia de construcción" hasta los acabados estéticos de su nueva casa.
  Arquitecto Oscar Perez 
Cel 3196955606 Tel 8063561 
Pagina web: www.arquitectobogota.tk
Blog : arquitectosbogota.blogspot.com


Elaborado por Oscar Perez

Arquitecto especialista en gestion de proyectos si necesitas desarrollar algun proyecto arquitectonico en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Elaborado por Oscar Perez

Licencias de construccion, diseño y construccion - Arquitectura en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk